En Fr

El café-tal Apan

El arte de tomar café

molino manual

El Café-tal Apan es una empresa que nació en 2003 como un pequeño expendio situado en el corazón de Coatepec, Veracruz, una de las mejores zonas cafetaleras de México. El cultivo del Grano de Oro generó un gran auge económico y tuvo gran reconocimiento por décadas. Sin embargo, decayó hacia finales del siglo XX. Factores como su bajo precio obligaron a los productores a perder cada vez más el interés en su mercancía y descuidar sus sembradíos. Ante este panorama, nos sentimos comprometidos a motivar a los caficultores para que nuestra nación ocupe una vez más los primeros lugares de calidad en el mundo.

Desde el inicio, el Café-tal Apan ha sido una empresa que se interesa por el bienestar de la gente. Nuestra filosofía ha sido impulsar la pequeña producción, la comercialización y la cultura del café dentro de México. Con este fin, apoyamos a los productores pagando un Precio Justo más alto que en el mercado, lo que supone un grano de excelencia. Este es un proyecto en conjunto, nosotros como empresa que acopia y procesa el café y los caficultores que comparten nuestra visión y nos apoyan manteniendo sus fincas de manera responsable con el medio ambiente. De este modo, hemos podido conservar el primer lugar en café de calidad de la región desde 2008.

Responsabilidad con el medio ambiente

Tenemos la fortuna de vivir en un país que tiene una biodiversidad extensa y única en el mundo, y preservarla debe ser responsabilidad de todos. En el Café-tal Apan, ponemos nuestro “granito de café” al hacernos conscientes de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, el ecosistema de las fincas y a todas las especies de flora y fauna que habitan allí. Así, con el tiempo hemos logrado gran parte de nuestra misión, visión y valores al respetar a la naturaleza por sobre todas las cosas.

En este contexto, uno de los principales contaminantes de los ríos son los residuos del agua que se emplean para el lavado del café. Para contrarrestar esto, contamos con una planta de tratamiento natural que regula el pH de las aguas residuales, volviéndolas aptas para el riego. Asimismo, convertimos la pulpa resultante del proceso de lavado en composta que se utiliza como fertilizante para los mismos cafetos. Con este ejemplo, simulamos la manera cíclica en que opera la naturaleza, volviéndonos más autosuficientes y menos depredadores.

Responsabilidad Social

El compromiso social que asumimos en el Café-tal Apan es con los caficultores a quienes apoyamos mediante la práctica del Comercio Justo, pagando por el grano un precio superior al precio de mercado para que, de este modo, no abandonen sus fincas y no pierdan el interés en sus cultivos. Con esta misión, se busca beneficiarlos a ellos, a la comunidad y a nuestros clientes, fomentando un Consumo Responsable de productos sanos que se cosechan y se elaboran en casa.